Lo que aprendemos al leer

Desde hace 16 años la Fundación Mempo Giardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos de otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates.

Este año la idea fue explorar la naturaleza de lo que aprendemos al leer, qué capital cultural deviene de la práctica de la lectura, aún cuando no nos propongamos leer para aprender. Qué sedimentos y qué revulsiones produce en el lector el acceso a los distintos tipos de textos. Qué cosas diferentes aprendemos en lecturas colaborativas y virtuales. Por qué abogar por tiempos para lectura en los ámbitos de aprendizaje formal.

AUTORES EN ESCUELAS

El Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura tiene una larga tradición de extender sus actividades también hacia los jóvenes y los niños.  Por eso instamos a los estudiantes de todas las edades a leer las obras de los autores que visitan la ciudad y a entrevistarlos en sus propias aulas. Este año tendrán lugar los siguientes 26 encuentros:

La escritora Claudia Piñeiro visitará la EET Nº21 “Manuel Belgrano” el día Viernes a las 9.

La ilustradora María Wernicke visitará el CEP Nº2 “Iván Sagarduy” el día Jueves a las 14 y  el Colegio Integral Carlos Primo López Piacentini el día Viernes a las 9.

El Dr. Diego Golombek visitará la EET Nº2 “General San Martín” de Barranqueras el Jueves a las 11.

La escritora Paula Bombara visitará el CEP Nº11 “Prof. Lino Torres” el Jueves a las 9.

La escritora Iris Rivera visitará la Escuela Nº400 “San Fernando del Río Negro” del Barrio San Cayetano el jueves a las 9.

La investigadora y periodista Judith Gociol visitará el CEP Nº15 “José Hernández” de Barranqueras el Jueves a las 10.

El periodista y escritor Hernán Brienza visitará la Escuela de Comercio Nocturna Nº4 “Mamerto Esquiú” el Jueves a las 20 y el CEP Nº31 de Colonia Benitez el Viernes a las 9.

La escritora Cecilia Pisos visitará el Jardín de Infantes Nº 136 el Viernes a las 10.

La escritora Graciela Bialet visitará la EGB Nº26 “Navarro Viola” el Jueves a las 9, la UEP Nº 18 “Colegio Nuestra Señora de Itatí”el Viernes a las 9 y el CEP N°93 del Barrio Vial a las 11.

La escritora Margarita Eggers Lan visitará la EGB Nº117 “Manuel Sanchis” del Barrio Güiraldes el Jueves a las 9 y la ESGI Nº 1 del Barrio Toba a las 14.

Los escritores Hugo Mujica y Claudia Masin visitarán la ENS Nº 45 “Héroes del Atlántico Sur” el Jueves a las 9.

La escritora Liliana Cinetto visitará la EGB Nº 169 el Jueves a las 14.

La escritora Samanta Schweblin visitará la UEP Nº 25 “Don Orione” el Jueves a las 15.

La escritora portuguesa Rosário Alçada Araújo visitará el CEP Nº 68 el Jueves a las 10.30.

La narradora oral Paula Martín la EGB N°1030 del BarrioVial el Jueves a las 14 y el CEP N°66 “Roberto Muller” el Viernes a las 14.

El escritor Jorge Fernández Díaz visitará la ENS Nº 60 “Angel Peñaloza” el Viernes a las 14.

El escritor peruano Alonso Cueto visitará el CEP Nº 28 de Villa Elba el Viernes a las 11.

La escritora Laura Escudero visitará la EGB N°706 el Jueves a las 9.

La escritora Sandra Siemens visitará el CEP Nº 109 el Jueves a las 9.

El escritor Diego Rojas visitará el Jardín N°45 “Maestra Sara Marino” el Jueves a las 10.