Lo que aprendemos al leer

Desde hace 16 años la Fundación Mempo Giardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos de otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates.

Este año la idea fue explorar la naturaleza de lo que aprendemos al leer, qué capital cultural deviene de la práctica de la lectura, aún cuando no nos propongamos leer para aprender. Qué sedimentos y qué revulsiones produce en el lector el acceso a los distintos tipos de textos. Qué cosas diferentes aprendemos en lecturas colaborativas y virtuales. Por qué abogar por tiempos para lectura en los ámbitos de aprendizaje formal.

INVITADOS













JOSÉ CASTILHO MARQUES NETO
Doctor en Filosofía por la Universidad de São Paulo – Brasil. Profesor Doctor de Filosofía Política – Facultad de Filosofía y Letras -  Universidad Estatal de São Paulo – UNESP – Brasil. Director Presidente y Editor de la Fundación Editorial UNESP – Universidad Estatal de São Paulo – Brasil
Presidente de la Asociación  Brasileña de Editoriales Universitarias – ABEU (septiembre/2011-septiembre/2013)
Miembro de la Comisión de Expertos en Lectura y Bibliotecas de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos
Autor de libros, artículos científicos y otras publicaciones en el área de la política social en Brasil, de edición, de bibliotecas, de lectura y políticas públicas culturales. Investigador del tema de las políticas públicas, de la edición universitaria y de la lectura y bibliotecas. Consultor de centros de investigación y organismos nacionales y internacionales como FAPESP, CERLALC, IESALC, SIDEAL, UNESCO y OEI. Ex - Secretario Ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil, del Ministerio de la Cultura y del Ministerio de la Educación del Gobierno Federal (agosto/2006-abril/2011). Ex - representante de Brasil, en la Red de Dirigentes de Planes Nacionales de Lectura – REDPLANES – del CERLALC (2007/2011). Ex - presidente da Asociación de Editoriales Universitarias de America Latina y el Caribe – EULAC (2003/2008)

Graciela Bialet
La escritora cordobesa Graciela Bialet acompaña a la Fundación Mempo Giardinelli desde su creación con asesoramiento y sus aportes profesionales como especialista en fomento de lectura. Ha participado de casi todos los Foros y es una amiga querida de la Provincia del Chaco. Ha escrito, entre otros títulos, las novelas “Los sapos de la memoria” y “Si tu signo no es cáncer” para jóvenes. Su obra para niños incluye los cuentos reunidos en “San Farrancho”, la nouvelle “Neón, el perro reloj”, “El libro de las respuestas sabihondas”, “Hada desencantada busca príncipe encantador” y muchos otros libros. Dirigió la iniciativa pública de promoción de Lectura de la Provincia de Córdoba “Volver a leer” , premiada por la Organización de Estados Americanos y por la Fundación El Libro. Desde 2008 es Coordinadora Regional del Plan Nacional de Lectura.

Paula Bombara
Es escritora de ficción y de divulgación científica. Nacida en Bahía Blanca , se graduó como bioquímica en la UBA, profesión que ejerció hasta 2004. En 1991 la revista Puro Cuento premió y publicó su relato “La tormenta”. Su primera novela, “El mar y la serpiente”, publicada en 2005, fue distinguida con una mención especial en la selección White Ravens y hoy es lectura recomendada en primarias, secundarias y universidades dentro y fuera de Argentina. Desde hace 7 años dirige la colección de divulgación para niños “¿Querés saber?” en Eudeba, colección que ya tiene 18 títulos publicados y varios en preparación. Entre sus novelas infantiles se encuentran “Eleodoro” y “La rosa de los vientos”. Su publicación más reciente es la novela juvenil “Solo tres segundos”.

Hernán Brienza
Es periodista y escritor. Nació en Buenos Aires. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en TEA. Trabajó en las secciones Policiales e Internacionales del diario La Prensa y en el diario Perfil. Fue redactor de las revistas 3 puntos y TXT. Es colaborador en las revistas Lezama, Acción y Le Monde diplomatique. Escribió los libros de ficción histórica  crónicas de coraje y patriotismo en la  Argentina del SXIX” y las investigaciones “El caso Von Wernich. Iglesia y represión ilegal” y “Fundadores de la Izquierda argentina”.

Susana Cabuchi
Poeta, nació en Jesús María, Provincia de Córdoba. Se ha dedicado al dictado de cursos, seminarios y talleres de escritura y de lectura para docentes, niños, jóvenes y adultos en diversas provincias de la Argentina, así como en los países limítrofes. Actualmente colabora en revistas especializadas, coordina talleres de escritura y brinda asesoramiento en instituciones públicas y privadas sobre temas de su especialidad. Su obra incluye “El corazón de las manzanas”, “Patio solo”, “Álbum familiar” y “El dulce país y otros poemas”. Su obra fue traducida parcialmente al francés, italiano, portugués y árabe.

Verónica Chiaravalli, Directora del Suplemento de Cultura ADN, Diario La Nación.

Liliana Cinetto
Escritora, Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Letras y narradora oral. Como docente, ha ejercido de maestra en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires y ha dictado cursos y talleres de capacitación en Argentina, Brasil y España. Como autora, ha publicado más de cincuenta libros para chicos, entre ellos “Diminuto contra los fantasmas”, “Cuidado con el perro”, “Cuentos de amor, locura y suerte”. También ha publicado cuentos y poesías en antologías de numerosas editoriales y muchas de sus obras han sido traducidas al portugués y al italiano.

Silvia Contín
Profesora y licenciada en letras egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Master en Comunicación y Educación y Doctora en Educación con especialidad en Didáctica de la Lengua y LIJ, egresada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora del seminario de tecnología educativa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Coordinadora Patagónica del Plan Nacional de Lectura de Argentina, perteneciente al Ministerio de Educación de Argentina. Reside en la provincia de Chubut, Argentina en la cual desempeña la docencia e investigación en diversos espacios cursos de grado y posgrado. Autora de libros y artículos vinculados temas de didáctica, lengua, literatura, comunicación y tecnologías.

Alonso Cueto (Perú)
Nacido en Lima,  es escritor de ficción. Ha publicado novelas de muy diferentes estilos, desde el género negro a la novela de sentimientos. Su obra puede clasificarse dentro de la corriente realista peruana y ha sido traducida al inglés, alemán, búlgaro y francés. En su primer libro de relatos —La batalla del pasado, publicado en 1983—, capturó la vida casual y mundana de exiliados y cosmopolitas. Entre sus obras destacan La hora azul, que ganó el Premio Herralde, y El susurro de la mujer ballena, del Planeta-Casa de América. Ha ejercido también el periodismo, colaborando en diversos medios, y la docencia universitaria. Ha sido editor de Debate (1985) y de la sección de suplementos del diario El Comercio (1995), así como profesor de cursos de su especialidad en la Universidad Católica, y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En 2009 fue elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.

Adriana Del Vitto
Magister en Literatura Infantil, es Tallerista y Coordinadora Regional del Plan Nacional de Lectura.

Margarita Eggers  Lan
Directora del Plan Nacional de LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, iniciativa pública que acaba de recibir el Premio Pregonero Especial por su masiva labor de difusión de la Literatura Infantil y Juvenil. Escritora y editora, publicó libros de texto en Editorial Kapelusz, Editorial Stella, y cuentos en Colihue, El Quirquincho, Maipue, Kasi Kasi. Recibió dos premios nacionales por sus libros Mi papá es filósofo y Nunca pierdas de vista tu sombra. Entre los años 2003 y 2007 fue la coordinadora de la Campaña Nacional de Lectura que distribuyó 28 millones de cuentos y poemas en espacios no convencionales: estadios de fútbol, salas de espera de hospitales, playas y montañas, terminales de ómnibus, entre otros.  Plan Nacional de Lectura lleva editadas y distribuidas gratuitamente más de 40 millones de publicaciones literarias y pedagógicas para el fomento de la lectura.

Laura Escudero
Es escritora, nació en la ciudad de Córdoba. Estudió arte, teatro y se recibió de Profesora de Educación Preescolar y Licenciada en Psicología. Integra el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) desde el año 2000. Realizó el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)  de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España). En 2005  publicó Heredé un fantasma, su primera novela. Y en octubre de ese mismo año ganó el 4º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” de Argentina con la novela Encuentro con Flo.
Su obra El rastro de la serpiente fue la ganadora del 9º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” de Argentina en 2010.


Jorge Fernández Díaz
Fue redactor y cronista policial de La Razón, subdirector de las revistas Somos y Gente. Miembro del grupo fundador del diario Perfil dirigió luego la revista Noticias. Actualmente, es secretario de redacción del diario La Nación y director del suplemento semanal adnCultura. Hizo siempre literatura en los medios: publicó por entregas la novela negra El asesinato del wing izquierdo en 1985) Secuestros SRL y Cagatintas que fueron apareciendo en forma de folletín durante los años 80. En 2002 entrevistó durante cincuenta horas a su madre asturiana y escribió con ese material Mamá, una crónica íntima y novelada de una inmigrante. El libro estuvo treinta semanas en las listas de bestsellers, agotó veinte ediciones en la Argentina y cinco en España. Por este trabajo recibió la Medalla de la Hispanidad. Publicó también la novela Fernández y el volumen de relatos Corazones desatados. Recibió el premio Konex de Platino 2007 en la categoría de redacción periodística.1 La serie publicada por La Nación La medalla de Bailén fue premiada como el mejor artículo de cultura e historia escrito durante 2008 en el país y fue la génesis de La logia de Cádiz, una novela de aventuras históricas que tenía como protagonista a José de San Martín.

Friera, Silvina
Directora de la Sección Cultura del Diario Página 12.

Raúl García Luna
Escritor y periodista en Diario Perfil. Publicó varios libros de cuentos, entre ellos Porca miseria (1985), El color invisible (Premio Fundación Acero Manuel N. Savio 1994), El filo de la noche (1999) y Las espinas del deseo (2004), y novelas como Cangrejos (1996) y Bajamar (Premio Fondo Nacional de las Artes 1987-88), que en 1996 fue miniserie de televisión y ganó un premio Martín Fierro y el Broadcasting a la Excelencia.

Laura Giussani
Presidenta de Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina, sección local de Ibby internacional. Editora general de Edelvives.


Judith Gociol
Escritora y periodista. Trabaja actualmente en el área de investigación de la Biblioteca Nacional. Redactora en la Revista “El monitor de la educación” del Ministerio de Educación de la Nación, es autora de los ensayos “Un golpe a los libros”, “Cine y dictadura”, “Boris Spivacow” y “La historieta argentina”, entre otros. Fue curadora de la muestra de comic nacional “Nos tocó hacer reir” en la Feria de Frankfurt 2010.

Diego Golombek
Es un doctor en Biología que trabaja como profesor en la (Universidad Nacional de Quilmes) e Investigador Principal(CONICET).Es un científico conocido principalmente por su tarea de divulgación de la ciencia en Argentina, motivo por el que ganó el premio Konex 2007.1 Entre sus actividades como divulgador se destaca su participación en el programa "Científicos Industria Argentina" y la edición de la colección de libros "Ciencia que ladra", que cuenta con el libro más vendido en Argentina con más de 500000 ejemplares. Actualmente conduce el programa "Proyecto G" en el canal Encuentro de Argentina. Desde el 2003 es director general de la llamada Expedición Ciencia, un programa de enseñanza de las ciencias que incluye campamentos a diversos lugares del país para jóvenes. Es autor de “El cocinero científico: Apuntes de alquimia culinaria” y “Ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla”, entre otras obras.

Laura  Guerrero Guadarrama
Es Licenciada en Literatura Latinoamericana, magister y doctora en Letras Modernas, coordinadora del Posgrado en Letras Modernas del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana de México. Fue coordinadora de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana por siete años y es coordinadora de la Mestría en Literatura Infantil y Juvenil de esa casa de estudios.  Sus trabajos de investigación y sus artículos se han publicado en diferentes periódicos de varios países y en revistas especializadas. Ha antologado varios volúmenes de crítica literaria y es autora del libro de ensayo “La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos”.

Eduardo Heras León (Cuba)
Nació en la Habana. Es escritor, editor, periodista y crítico literario. Es licenciado en Periodismo y en Filología por la Universidad de La Habana. Fundador del Taller de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, 1998, hoy Centro de Formación Literaria. Fue Profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística y de Historia de América en la Universidad de La Habana. Ejerció la crítica literaria: Granma, Juventud Rebelde, Revolución y Cultura, Unión, Casa, Cuba en el Ballet, y en publicaciones extranjeras, México, España, etc. Fue jefe de redacción del periódico Alma Máter y de redacción de narrativa en Letras Cubanas; editor de la Editorial Letras Cubanas; Director de la Editorial Casa de las Américas; actualmente Director del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” y conforma la directiva de la Asociación de Escritores de la UNEAC.
Sus libros “La guerra tuvo seis nombres” “Los pasos en la hierba” Acero” “A fuego limpio”, “Cuestión de principio” ,“La nueva guerra” merecieron numerosos premios. Algunos de sus cuentos fueron llevados al cine. Actualmente dirige la revista “El Cuentero”.

Cinthia Kuperman

Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en la enseñanza de la Lengua en Nivel Inicial y Primario y en Matemática en los niveles Inicial y Primer ciclo de la Primaria. Co-coordina el equipo de Lengua en el  programa “Escuelas del Bicentenario” IIPE-UNESCO. Es parte del equipo coordinador de la Red de Alfabetización Latinoamericana, miembro del equipo de Prácticas del Lenguaje en el marco de la difusión e implementación de la perspectiva curricular del área en la Dirección de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires y del equipo de Prácticas del Lenguaje en el marco del Programa de Escuelas Plurilingües dependiente de la Dirección de Curricula y Enseñanza de la Secretaría de Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Es autora de libros y artículos especializados dirigidos a docentes sobre la enseñanza de la matemática y sobre las Prácticas del Lenguaje, y de colecciones de libros de texto en el área de  matemática. Actualmente está culminando sus estudios de Maestría en la Univ. Nacional de La Plata.


Paula Larraín Larraín (Chile)
Coordinadora Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago, en la Región Metropolitana de Chile. Además, es integrante de la mesa ejecutiva del Plan Nacional de Fomento a la Lectura. Fue Coordinadora Nacional de Bibliotecas INFOCAP en Campamentos de la Universidad del Trabajador y Fundación Un Techo para Chile.

Mario Lillio
Recibió en 2010 el Premio Pregonero a Especialista por su labor de capacitación para docentes en literatura infantil y desarrollo de las Bebetecas en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es coordinador regional del Plan Nacional de Lectura. Tiene publicados numerosos libros de su especialidad.Su ultimo libro es el cuento para niños “Por una noche” basado en la leyenda “La noche del Tatú, ilustrado por Cubillas.


Paula Martín
Nació en Buenos Aires, Argentina es docente y narradora oral. En el año 2007 recibió el Premio Pregonero a narrador otorgado por la Fundación El Libro. 

Ha trabajado en el departamento de literatura infantil y juvenil de editorial Alfaguara desde el año 2004 hasta el 2009. 

Ha traducido el libro de Margaret MacDonald’s: “Cuentos que van y vienen” y “Desde los vientos de Manguito”.

Actualmente es Tallerista para el Plan Lectura del Ministerio de Educación

Claudia Masin
Escritora y psicoanalista chaqueña, vive actualmente en Buenos Aires. Publicó “Bizarría”, “Geología”, “La vista” (Premio Casa de América, publicada por Visor, en Madrid en 2002, “Abrigo” (Mención Fondo Nacional de las Artes 2004), El Secreto y El Verano con Librería de la Paz. Ha creado y coordinado, junto a un grupo de artistas ciclos de poesía.

Viviana Minzi
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA, Master en Educación de la Universidad de San Andrés y doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está a cargo de la materia Taller de la Orientación Anual de Procesos Educativos  de la Carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA. Forma parte del equipo TIC de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación Nacional. Colaboradora del canal PKPK. Es capacitadora docente en cuestiones vinculadas a integración pedagógica de TIC en la escuela. Se desempeñó como Coordinadora de la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación de la Nación. También como Coordinadora Nacional del Programa Escuela y Medios del mismo Ministerio. Realiza tareas de investigación en la UBA en temas vinculados a educación, comunicación y cultura y coordinó la investigación “Fantasía y realidad”: representaciones de problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas que involucran a la niñez en el cine animado infantil de los últimos 12 años. Es autora de artículos y coordinadora de publicaciones vinculadas con la temática de integración de TIC en a la escuela y el mercado de productos destinados a la niñez.

Hugo Mujica
Nació en Buenos Aires, Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Entre sus principales libros de ensayos se cuentan "Kyrie Eleison", "La palabra inicial", , "Poéticas del vacío", "Lo naciente" y "La pasión según Georg Trakl". Publicó dos volúmenes de cuentos: "Solemne y mesurado" y "Bajo toda la lluvia del mundo". Su obra poética,ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. En 2005 Seix Barral la publicó en "Poesía completa. 1983-2004" y en 2011 se editó su último libro: "Y siempre después el viento.
Jeanie Murphy (EEUU) – Docente en  Goucher College, Maryland.
Eric Nepomuceno (Brasil)
Nació en Rio de Janeiro, Brasil. Es escritor. Ha publicado varios volúmenes de cuentos, “Heminway, Madrid no era una fiesta” y “Los conjurados del Quilombo del Gran Chaco, en co-autoría con Augusto Roa Bastos (por Paraguay) y Omar Prego Gadea (por Uruguay). Es el traductor a la lengua portuguesa de algunos de los m s importantes autores hispanoamericanos (Juan Carlos Onetti, Julio Cort zar, Eduardo Galeano, Gabriel Garc¡a M rquez, Osvaldo Soriano, Juan Rulfo). Es periodista y sus artículos salen regularmente en varios medios de Latinoamérica y Europa.


Piñeiro, Claudia
Nació en Burzaco, Buenos Aires. Es contadora profesión a la que se dedicó durante años hasta que decidió dejarlo todo para dedicar su tiempo a escribir es Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 con la novela Las grietas de Jara, Ganadora del Premio Clarín-Alfagüara con la novela Las viudas de los jueves (2005), Finalista del premio Planeta con la novela Tuya (2003), Ganadora del Premio Ace a la mejor obra de autor nacional con Un mismo árbol verde y Finalista del concurso "La sonrisa Vertical" de Tusquets con la novela "El secreto de las rubias". Ha escrito también las novelas Elena Sabe y más reciente, Betibú. Ha publicado los cuentos para niños “Un ladrón entre nosotros” y “Serafín, el escritor y la bruja”.

Cecilia Pisos
Escritora, licenciada en Letras, docente en las cátedras de Retórica, Literatura Inglesa y Literatura Española de la UBA, fue axiliar del departamento de Investigaciones Flológicas de la Academia Argentina de Letras. Además es especialista en gestión cultural. Es editor y ha coordinado colecciones de Literatura Juvenil para el CERLALC. Su libro de poemario “Como palabras educadas” fue editado por sus méritos por la Fundación Antorchas. Colaboró para Billiken y Genios y es editora de libros de texto para niños y docents. Tiene una amplia trayectora como autora de poesía para niños. Entre sus títulos se cuentan: “Todos los ogros”, “Las brujas sueltas” y “Un rey con 99”. Con el libro “¿Te lo cuento otra vez?” que narra de 30 distintas maneras la misma historia fue finalista del Premio Julio Coba de Ecuador y con la novella “El té de la princesa” fue finalist del concurso “El Barco de Vapor, Argentina, 2004.  Sus cuentos y novelas para chicos publicadas en Argentina pero también en Chile, Ecuador, México y Francia incluyen entre otros títulos: “No te acerques a este libro”, “Una escoba para cada cosa”, “San Valentine de los dientes” y “Venía un barquito…”.

Redondo, Adriana
Socióloga, especialista en Metodología de la investigación, tiene 40 años de docica, y durante 16 estuve en la Biblioteca Nacional del Maestro en la Coordinación Pedagógica y 12 en la Coordinación del programa BERA. Dirigió la investigación “Las bibliotecas escolares en Argentina”, publicada por SM en 2010. Actualmente es tallerista del Plan Nacional de Lectura.

Iris  Rivera
Iris Rivera nació en Bs. As. en 1950. Es escritora y docente. Trabaja en formación de lectores en general y de mediadores en particular. Coordina talleres literarios. Es autora de La casa del árbol, El señor Medina, La nena de las estampitas, Aire de familia, Cuentos con tías, El mono de la tinta, En la caja de herramientas, Cumpleaños feliz, entre otros. Sus libros Llaves, El cazador de incendios  y ¿Dale? fueron Destacados por ALIJA en diferentes oportunidades; Los viejitos de la casa fue traducido al portugués; y Haiku, con ilustraciones de María Wernicke, obtuvo el Gran premio ALIJA, fue nominado por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores publicados en Latinoamérica e integra la lista White Ravens 2010. La fundación El libro le otorgó el premio Pregonero 2010 por su tarea como especialista en LIJ.

Rosario Alçada Araújo (Portugal)
Nació en Lisboa, se graduó en la Universidad de Lisboa como Abogada pero dejó la vida de jurista para viajar a Londres donde realize una maestría en sociología de la comunicación. Allí frecuentó un curso de escritura para niños y ya no dejó esa vocación. Es editor y autora de varios libros infantiles. Su primera obra, “Historia de una pequeña estrella”, fue distinguida con el Premio Branquinho da Fonseca Expreso/ Gulbenkian 2003. Otros libros como “Saltar a escondidas y otras historias” , “El niño escritor” y “La caja de la nostalgia” obtuvieron recomendaciones del Plan Nacional de Lectura de Portugal.

Julio Rudman
Es periodista, vive en Mendoza donde tiene dos tradicionales programas en Radio Nacional: “El Candil” y “La libroteca”. Publicó el libro de entrevistas “Buena Letra”, por una de ellas, realizada con el escritor chileno Volodia Teitelboim, la Academia Nacional de Periodismo le otorgó el Premio a la creatividad para escritores éditos. Un año después, en diciembre de 2002, un jurado de notables entre los que se puede mencionar a Jorge Semprún e Ignacio Ramonet, Danielle Mitterrand, le otorgaron el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional por otro de los reportajes. De 2006 a 2009 fue Director de Contenidos de LV8 Radio Libertador  AM780 de Mendoza,.
En 2008, creó FM 92.7 Libertador Latinoamericana, estableciendo relación institucional con AM 530 La Voz de las Madres, Radio Nacional de Venezuela, Radio Patria Nueva de Bolivia, Casa de las Américas de Cuba y mayoría de producción local. Actualmente escribe para el portal MDZ. Su blog, “Caramelos ácidos” ha dado lugar a la publicación de su último libro, homónimo, que contiene textos breves que le valieron elogios de José Saramago y Eduardo Galeano entre otros escritores.

Samanta  Schweblin
Es escritora y coordina talleres literarios. Ha obtenido el Premio Nacional Haroldo Conti con su primer libro El núcleo del Disturbio y también el Premio Casa de las Américas 2008, por su libro de cuentos Pájaros en la boca. Recientemente ha sido incluida en la lista de la influyente Revista inglesa Granta entre los mejores jóvenes narradores en idioma Español.

Sandra Siemens
Nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires y es autora de varios libros de literatura infantil y juvenil: La silla de la izquierda, De unicornios e hipogrifos, La polilla, El monstruo Groppopol, El grito, El hombre de los pies-murciélago y Borug, entre otros. Fue finalista del Premio El Barco de Vapor en 2004 y 2007. En 2008, obtuvo el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura con su libro de cuentos El último Heliogábalo. Su novela La muralla fue la obra ganadora del 8º Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina 2009. Su última novela es un éxito entre los jóvenes, se titular “El hombre de los pies murciélago”.

Teresita Valdettaro
Durante diez años desempeñó la docencia en todos los niveles. Realizó traducciones literarias del inglés y del francés para las editoriales Planeta, Puerto de Palos, Red del Libro y Lumen. Entre ellas, las de cuentos que integran la antología Crímenes perfectos, compilada por Ricardo Piglia (Planeta, 2000), y para el libro de Tomás Eloy Martínez Ficciones verdaderas (Planeta, 2001). Para volúmenes de literatura complementaria, tradujo, entre otros, Una canción de Navidad, de Charles Dickens (Cántaro, 1999)
Es autora del libro Mariquita Sánchez y Martín Thompson, un himno a la independencia y el amor (Planeta, 2000). Redactó también introducciones y propuestas de análisis para diversos volúmenes de literatura escolar complementaria. Dirigió la colección El Mirador, Cántaro-Puerto de Palos, entre 1999 y 2003. Diseñó y dirigió la colección Arakné, para la Red del Libro (2004-2005). Fue directora editorial de Aique-Larousse (2005 a 2008) y Gerente de Relaciones Institucionales de Editorial Sigmar (2008).
Entre 2002 y 2008 trabajó en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó el Programa de Lectura, la campaña Buenos Aires lee y fue asesora de la Ministra de Educación en el área de Lectura.
En 2007, coordinó el proyecto Letras Argentinas, que se presentó durante la Feria del Libro de Cuba, para la Secretaría de Cultura de la Nación. Estas antologías se reeditaron posteriormente para el programa Libros y Casas.
Desde 2002, colabora con la Fundación El Libro. Actualmente, coordina el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que se realiza cada año en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. También integra la comisión coordinadora de las Actividades Educativas.
Actualmente, es directora editorial de Editorial Guadal, institución a la que representa en congresos y ferias internacionales.


Orlando Van Bredam
Amigo frecuente de los Foros, es entrerriano pero vive en el Colorado, Formosa. Es profesor de Letras y tiene a su cargo las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional de Formosa. Ha ha publicado varios libros de poesía y de cuentos, así como minirrelatos. Ganó dos premios por sus poemarios: el Fray Mocho en 1982 y el Premio Nacional José Pedroni en 1996. También escribe novelas, entre ellas “Rincón Bomba” y “Colgado de los tobillos” y Teoría del Desamparo que fue galardonada con el Premio Emecé  cuyo jurado estuvo compuesto por Vlady Kociancich, Andrés Rivera y Abelardo Castillo.


María Wernike
Es ilustradora y autora de libro album. Entre las numerosas obras que ostentan sus delicados dibujos y collages se cuentan: Rutinero (Premio Iberoamericano de Poesía 2008), “Lo que quiere una mujer” versión de un cuento de Chaucer, “Con mi papá, a veces” (en portugués), “El cazador de incendios” cuento de Iris Rivera, autora con quien, en co-autoría obtuvieron la distinción Destacado de ALiJA 2009 por el libro álbum “Haiku” que además  entró en la lista de Recomendados White Ravens 2011. En 2010 publicó como autora el álbum “Un señor en su lugar” que también fue Destacado de AliJa de ese año.  Colaboró con publicaciones del Ministerio de Educación de la Nación, con las revistas Peonza y Laberinto. Acaba de ilustrar para la revista Orsai 9 cuentos breves inéditos de Javier Villafañe.