Lo que aprendemos al leer

Desde hace 16 años la Fundación Mempo Giardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos de otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates.

Este año la idea fue explorar la naturaleza de lo que aprendemos al leer, qué capital cultural deviene de la práctica de la lectura, aún cuando no nos propongamos leer para aprender. Qué sedimentos y qué revulsiones produce en el lector el acceso a los distintos tipos de textos. Qué cosas diferentes aprendemos en lecturas colaborativas y virtuales. Por qué abogar por tiempos para lectura en los ámbitos de aprendizaje formal.

4.7.11

Cerrará el encuentro con una Conferencia Magistral la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Hernán Brienza, Jorge Fernández Díaz, Samanta Schweblin, y Paula Bombara ya confirmaron su presencia., así como los poetas Hugo Mujica, Susana Cabucchi y Claudia Masin.

También fueron invitados los escritores Alonso Cueto, de Perú; Eduardo Heras León, de Cuba y la especialista en LIJ Laura Guerrero Guadarrama de la Universidad Iberoamericana de México.

Asimismo, participarán de esta 16a. edición del Foro importantes autoras del universo de la literatura infantil y juvenil argentina, como Iris Rivera, Cecilia PisosGraciela Biale, Liliana Cinetto y María Wernicke, y la escritora portuguesa Rosario Alçada Araújo.


En los debates se podrá escuchar a Paula Larraín Larraín, coordinadora de redes sociales en Biblioredes de Chile y Judith Gociol, autora de "Un golpe a los libros" y periodista de la revista El Monitor.

Como todos los años, se están organizando una multiplicidad de talleres específicos por las mañanas, visitas de autores a las escuelas y el ya tradicional encuentro de Abuelas Cuentacuentos que llegarán de los diversos grupos de voluntarios existentes en el país.

También se ha acordado con la Directora de Nivel Medio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco Sonia Soto que habrá un espacio en dos mañanas en el cual las escuelas de nivel secundario podrán mostrar los avances en sus iniciativas de lectura, en especial cuando constituyen el eje de los proyectos de mejora institucional.



El Plan Nacional de Lectura, en calidad de auspicio, aportará la llegada de algunos de sus especialistas, entre ellos la escritora y directora de la iniciativa Margarita Eggers Lan, las académicas Silvia Contín y Adriana Del Vitto, la narradora Paula Martín, el gestor de bebetecas Mario Lillo, la socióloga y autora de la investigación "Las bibliotecas escolares en Argentina" Adriana Redondo y la especialista en nuevas tecnologías, Viviana Minzi. 



Se han iniciado los trámites para el reconocimiento oficial como instancia de formación docente en el Ministerio de Educación de la Nación y en el Ministerio de Educación de la Provincia, que ya ha confirmado el auspicio oficial con reconocimiento de relevo de funciones y puntaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario